¡Salud! ¡Cheers! ¡Santé! El origen del brindis

¿Por qué brindamos?

 

Por SAC

El origen de la tradición.

Etimológicamente la palabra brindis proviene del alemán ich bring dir’s que significa “te lo traigo” o “te lo ofrezco”, sin embargo, la tradición de brindar es muy antigua, aunque en sus orígenes no se conociera como tal.

Los primeros registros se remontan a los griegos, en La Odisea, se relata como Odiseo brinda en honor de Aquiles.

Una leyenda griega cuenta que Dionisio, el dios griego del vino (o Baco para los romanos) invitó a los dioses del Olimpo a una fiesta, y también incluyó entre los invitados a los cinco sentidos. Después de un rato, notó que el sentido del oído estaba muy triste, dado que él no participaba en las delicias del vino. La vista veía el color del vino, el olfato percibía los aromas, el gusto notaba los diferentes sabores y hasta el tacto participa sintiendo la acidez o astringencia dependiendo del vino en cuestión. Después de compadecerse del sentido del oído, Dionisio propuso que a partir de ese día se chocaran las copas como parte del rito de beber vino, por lo que a partir de ese momento los cinco sentidos estuvieron siempre presentes en el rito.

Si bien esta parece una buena historia para el inicio de la tradición, el origen puede ser un poco más cruel.

 

Los griegos y romanos.

Los griegos y romanos brindaban desde la antigüedad, solo que el fin era un poco diferente a lo que conocemos ahora. Originalmente bebían en tributo a los dioses, y lo hacían siempre con vino dado que evocaba a la sangre. Lo hacían durante los ritos religiosos en honor a los dioses o a los muertos y siempre terminaban con la frase ¡larga vida!, o ¡salud! Frases que han perdurado hasta la actualidad en todo el mundo.

Esta costumbre de beber vino dio un giro algo retorcido cuando el envenenamiento se convirtió en la forma favorita de asesinar a sus enemigos, principalmente usando sustancias que pudieran mezclarse con el vino como la cicuta.

El asesinato de Sócrates con cicuta.

Recordemos que el vino en la antigüedad no era como el que conocemos actualmente. Los métodos de elaboración, conservación y disposición distan mucho de lo que conocemos ahora, por lo que los sabores del vino antiguo solían ser mucho más amargos, por lo que era muy difícil detectar si contenía una sustancia ajena a dicha bebida.

Dada la proliferación de envenenamientos causados por sustancias en el vino, muchos de los anfitriones e invitados comenzaron a chocar sus copas con la finalidad de que las bebidas se mezclaran, si todos bebían sin preocupaciones, entonces era señal de que no había veneno. Algunos historiadores mencionan que es posible que también se alzaran las copas para indicar a los sirvientes que debían rellenarlas.

De esta época también es la costumbre de mirar a los ojos mientras se brinda y bebe, esto era para estar seguro de que a todos se les sirviera de la misma bebida y bebieran de ella.

Al final, el brindar y compartir del mismo vino se volvió un acto de la más pura confianza.

 

Los ingleses.

Si bien la etimología de la palabra brindis proviene del alemán, esto no aplica para los ingleses. El origen de la palabra que se refiere al brindis en el Reino Unido tiene un origen algo diferente.

La costumbre de llamar toast al brindis en Inglaterra proviene de la tradición de poner trozos de pan tostado (toast en inglés) a su vino. La bebida sazonada se acompañaba de un saludo en el que se compartían buenas noticias o se deseaba buena suerte a quienes bebían juntos. La tostada se agregó después también a la cerveza, licor o hasta en el ponche.

Posteriormente se nombró toastmaster a la persona encargada de dar el discurso o brindis o bien a la persona que se encargaba de presentar a los oradores en alguna fiesta o reunión.

Así, fue como se adoptó la palabra toast como sinónimo del brindis proveniente del alemán.

 

Los alemanes, italianos y españoles.

Como hemos comentado, el origen de la palabra brindis proviene del alemán ich bring dir’s que significa “te lo ofrezco”, y fue con motivo de la victoria del ejército de Carlos V sobre la ciudad de Roma. Los oficiales llenaron sus copas de vino y pronunciaron la célebre frase, dando origen a la costumbre de hacerlo antes de beber.

El saqueo de Roma por Carlos V

Los romanos de la época trasladaron el ich bring dir´s en brindisi, palabra que luego se trasladó al español como brindis. Aunque algunas teorías afirman que fue al revés y que los soldados de habla hispana convirtieron el ich bring dir´s en brindis y luego los italianos lo convirtieron en brindisi. Al final a ninguno pareció importarle el origen de la palabra, lo importante era brindar y beber.

 

Los franceses.

A los franceses les debemos el original brindis de chin chin, conocido prácticamente en todo el mundo, el cual también fue muy adoptado por los italianos. Se originó durante la guerra franco-china entre 1884 y 1885. Cuando los soldados volvieron de la guerra introdujeron las palabras “Tsing tsing”, que significaba “¡Hola!” o según la entonación de la región de Cantón “¡Se lo ruego!”, la cuál era una invitación a beber alcohol durante el conflicto bélico.

Una teoría menciona que también puede derivar de la palabra “Ging qing”, que en chino significa “¡por favor!”.  Expresión también derivada de la guerra entre estas dos naciones.

Otras teorías mencionan que el “Tchin tchin”, puede referirse a la onomatopeya que producen las copas cuando chocan. Y es que a pesar de que los envenenamientos tienen orígenes muy ancestrales, este método para eliminar a los enemigos seguía utilizándose aún después de la Edad Media, por lo que la tradición de chocar las copas para que las bebidas se mezclaran y ver a los ojos seguían muy arraigadas. Es por eso también que en muchos países es mal visto el hacer un brindis “cruzado” pues de esta manera las bebidas no se mezclaban.

Los franceses igual que en casi todo el mundo utilizan la palabra salud en el brindis, por lo que en muchos casos la frase utilizada es ¡santé!

 

El brindis en el mundo.

Si bien el hecho de realizar un brindis se ha vuelto una tradición universal y dada la globalización la forma en que se hace cada vez es más similar, todavía existen ciertas características esenciales y protocolarias que pueden variar de acuerdo con cada país y es mejor estar informado para evitar ser descortés o hasta evitar una crisis diplomática.

Alemania, la palabra para brindar es “¡Prost!”, se debe pronunciar mientras brindas y mirar a los ojos. Aquí es de mala educación hacer el brindis en forma de cruz.

Brasil, se brinda con vasos pequeños, ya que se acostumbra a compartir la botella sin importar su tamaño.

Francia, es mal visto beber de la copa antes del brindis, llenar más de la mitad de la copa y no mirar a los ojos.

China, en este país como en la mayoría de los países asiáticos, es casi un deber cerrar negocios con vinos, licores y el obligado brindis. La jerarquía es muy importante por lo que se sirve de mayor a menor edad o por rangos. Se debe beber obligatoriamente y no se debe dejar nada en la copa si no quieres dejar una mala impresión.

España, se utiliza mucho la frase ¡Chin-Chin!, además de que nunca utilizan la frase “la última y nos vamos” ya que está asociada con la muerte, por lo que si se quiere indicar que es la última copa antes de abandonar el lugar dicen “tomamos la penúltima y nos vamos”

Hungría, en este país debes evitar chocar las copas, pues se considera ofensivo ya que recuerda la victoria de los austriacos.

En México, solemos utilizar muchas frases además del tradicional ¡salud!, si algo nos caracteriza es nuestra singular forma de brindar con frases muy pícaras, como, “¡Vino divino, vino sagrado, cuida mi intestino, el grueso y el delgado!”, “¡Arriba, abajo, al centro y pa’ adentro!”, “Licor bendito, dulce tormento, ¿qué haces afuera? ¡vente pa´adentro!”. En México, al contrario de España suele utilizar la frase “La última y nos vamos”, para referirse a la última copa antes de retirarse de algún lugar, aunque esto nunca sea cierto.

 

El protocolo del brindis.

Aunque actualmente podemos brindar con cualquier tipo de vino, cerveza o licor, hasta hace poco los más puristas decían que el brindis debía realizarse solo con vino (tinto, blanco o espumoso) por lo que para evitar que hagas el oso en tu próximo brindis, mencionaremos algunos puntos básicos del rito.

Las copas deben ser de cristal transparente para apreciar el color, cuerpo y brillo del vino.

El cristal debe ser lo más fino posible, para que al pasar el dedo humedecido por el borde de la copa se compruebe el sonido, así como al chocar las copas el sonido sea lo más agradable posible.

La copa se debe sujetar siempre por el tallo, a menos que sea brandy o cognac.

La manera de efectuar un brindis correctamente consta de 3 partes:

  1. El anfitrión debe saludar a los presentes en el convite.
  2. Dedicar unas palabras por el motivo de la celebración.
  3. Elevar la copa de vino a la altura de sus ojos y beber de ella. En ese momento, los invitados alzarán al mismo tiempo sus copas, pero sin beber. Si es un evento de etiqueta, no es común el choque de copas.

En caso de que hubiese una persona homenajeada, ésta dedicará unas palabras al anfitrión, elevará su copa y beberá de ella. Por último, el resto de los asistentes beberán en señal de finalización del brindis. Si no es el caso, tras las palabras del anfitrión el resto de los comensales podrán beber de sus copas.

 

 ¿Cómo se brinda en el mundo?

El arte de brindar trasciende fronteras y edades, es tan popular ahora como en sus orígenes y ha prevalecido en todas las culturas. La importancia del brindis no solo está en la bebida, sino en el hecho de ofrecer buenos deseos como salud, amor y prosperidad. Por lo que, si te gustan los brindis, te dejamos la forma de hacerlo en distintos idiomas.

Italiano: ¡Salute! / ¡Chin chin!

Francés: ¡Santé! / ¡Chin chin!

Alemán: ¡Prost!

Japonés: ¡Kampai!

Español: ¡Salud!

Inglés: ¡Cheers!

Portugués: ¡Á vossa!

Chino: ¡Ganbei!

Ruso: ¡Ypa! / ¡Na zdorovje!

Sueco: ¡Skal!

Latín: ¡Salutem!

Finlandés: ¡Kippis!

Griego: ¡Yiamas!

Lo cierto es que no importa en que país estemos, aunque no nos entendiéramos con nadie, la sola señal de chocar nuestras copas sería una señal de empatía y amistad instantánea.

 

Recuerda siempre beber con moderación y no beber si es que vas a manejar. Por un consumo responsable, unas felices fiestas y un buen camino a casa.

 

En Sigmapack queremos hacer un brindis para desearte que pases una excelente Navidad y Año Nuevo en compañía de tus seres queridos. Que el amor, la salud y prosperidad estén en tu camino en este 2022.

Recuerda beber con moderación y no beber si es que vas a manejar. Por un consumo responsable, unas felices fiestas y un buen camino a casa.

 

En Sigmapack trabajamos con las mejores marcas como Eurostar, Rizzolio, Criveller y Newtec   para el proceso, llenado, tapado y etiquetado de vinos y licores.

Contamos también con otras marcas de gran prestigio para el etiquetado de envases, empaques y armadoras de cajas, así como paletizadores y despaletizadores. 

Todas las soluciones que necesites para empezar desde cero o complementar tus líneas de producción.

Trabajamos con las mejores marcas del mercado para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Puedes ver nuestro catálogo virtual o si prefieres puedes enviarnos un correo electrónico a info1@sigmapack.com.mx o bien llamarnos al 555234 3905 ext. 810

 

Referencias:

https://www.eluniversal.com.mx/articulo/menu/2016/08/30/historia-y-origen-del-brindis

https://www.protocolo.org/social/celebraciones/como-utilizo-la-copa-la-forma-correcta-de-beber-por-donde-se-sostiene-por-donde-se-bebe.html

https://www.protocolo.org/miscelaneo/reportajes/historia-y-origen-del-brindis.html

https://www.francoespanolas.com/blog/origen-brindis-frases-brindar-con-vino/

http://etimologias.dechile.net/?brindis

https://blog.borderio.com/la-historia-del-brindis/

https://blog.borderio.com/el-origen-del-brindis/

https://blog.borderio.com/historia-del-beso-en-la-boca/

https://www.bodegasprotos.com/es/blog/cual-es-el-origen-del-brindis/

https://raizdeguzman.com/blog/origen-del-brindis-por-que-brindamos/#:~:text=En%20toda%20celebraci%C3%B3n%20se%20dedica,al%20que%20conocemos%20hoy%20d%C3%ADa.

https://raizdeguzman.com/blog/10-curiosidades-historicas-sobre-el-vino/

https://www.muyinteresante.com.mx/preguntas-y-respuestas/de-dnode-viene-brindis/

https://blog.matarromera.es/amigos/sabes-por-que-brindamos

https://madmenmagazine.com/porque-brindamos/

https://masdecultura.com/lifestyle/por-que-brindamos-al-beber/

https://www.jeanleon.com/el-acto-de-brindar-mitos-y-teorias/

https://www.elmagacin.com/origen-del-brindis-por-que-brindamos-de-la-antigua-grecia-a-ee-uu/

https://www.heraldo.es/noticias/gastronomia/2018/01/03/por-que-brindamos-1217026-1311024.html?autoref=true

http://www.pablodottasommelier.com/novedades/por-que-brindamos/

http://www.saberingles.com.ar/wordstory/37.html

http://diariocervecero.com/toast-el-brindis-ingles/

https://es.quora.com/Cu%C3%A1l-es-el-origen-de-la-onomatopeya-chin-chin-para-hacer-un-brindis

Compartir: