Historia de las jeringas.
Por: SAC
El nacimiento de una idea.
La palabra jeringa se deriva del nombre Siringa, personaje mitológico del cual se dice que, era una ninfa que al tratar de escapar del dios Pan, se convirtió en cañaveral, a lo que Pan lo cortó y sopló a través de él, creando su primera flauta y la idea de un “tubo hueco” que después tendría aplicaciones médicas.
El primer registro del uso de este tipo de jeringas es justo en la antigua Grecia, Aulus Cornelius Celsus fue el erudito que registró como las víboras podían insertar veneno a través de sus colmillos huecos y como este mismo mecanismo podría usarse para “inyectar” medicinas.
Varios siglos después el oftalmólogo egipcio Ammar ibn Ali al-Mawsili, utilizaba tubos de vidrios huecos para operar a sus pacientes de cataratas, técnica que fue copiada siglos después para extraer sangre, fluidos y veneno.
El primer intento.
En el año de 1656, el inglés Christopher Wren, famoso arquitecto, estaba ingresado en el hospital y de su observación, nació la idea de transferir fluidos al torrente sanguíneo a través de una jeringa. Llegó a la conclusión de que los alimentos ingeridos eran absorbidos en el tracto digestivo y llevados a todo el cuerpo por el torrente sanguíneo. Pensó entonces que si se inyectaban alimentos directamente al torrente sanguíneo los efectos serían los mismos.
Se le ocurrió utilizar una pluma de ave para realizar su experimento, en el extremo de la pluma tenía atada una vejiga de un mamífero pequeño. Con lo que nació la primera jeringa rudimentaria.
Desafortunadamente se le ocurrió inyectar vino y cerveza a un perro, el experimento fue muy desafortunado por lo que, por fortuna, no continuo el experimento en humanos.
Poco después, dos médicos alemanes, Johann Daniel Major y Johann Sigismund Elsholtz, trataron de inyectar varias sustancias a personas, causándoles la muerte.
Las primeras jeringas modernas.
Después de los experimentos fallidos, la aplicación de medicamentos con jeringas era todavía un poco diferente a los que conocemos actualmente, ya que las jeringas estaban provistas de una punta metálica, pero tenía que hacerse una perforación para que el medicamento en forma de líquido o pasta se introdujera en el cuerpo.
Es decir, para depositar un medicamente en la piel de un paciente, se hacía una incisión y se colocaba la pasta o el líquido. Otras veces, se introducían fluidos por la boca, la vagina o el recto con los “tubos médicos”.
La gente en esa época les tenía el mismo miedo a las jeringas que a la enfermedad.
En 1713, se crea el antecesor de la jeringa moderna, era el modelo creado por el cirujano francés, Dominique Anel, quien creo una jeringa fina con bomba para e tratamiento de los conductos lagrimales, y proceder con la limpieza a través de la succión.
En 1776 el famoso cirujano londinense John Hunter usó algo parecido a una jeringa para extraer el semen de un sujeto con hipospadias (malformación congénita de la uretra masculina que desemboca a mitad del pene en vez de llegar hasta la punta). Logró así, una satisfactoria inseminación artificial.
La aparición de la morfina.
A principios del siglo XIX, se utilizaba el opio y sus derivados como analgésicos, pero causaba gran adicción, por lo que algunos farmacéuticos empezaron a experimentar con nuevas mezclas pues había muchos problemas debido a la dosificación por la pureza del opio.
Friedrich Sertürner, estuvo a cargo de encontrar una solución al problema del opio, debía estandarizar la pureza para evitar problemas en las dosis, por lo que gracias a estos trabajos logro aislar el ingrediente activo. Sus primeros experimentos fueron en perros y gatos, muchos de ellos murieron de sobredosis, por lo que más avanzado en su experimentación decidió probar en él y sus asistentes.
Se despertó ocho horas después, sintiéndose aliviado y sin dolor, por lo que decidió llamar Morfina, –en honor al Dios griego Morfeo-, a su nuevo descubrimiento.
Se convirtió en la primera persona en aislar un ingrediente activo en la historia y había demostrado que los poderes de los remedios herbales podían ser capturados en forma química, medidos y cuantificados como una dosis.
Nadie imaginaba en ese momento que la morfina resultaría más adictiva que el mismo opio y que en el afán de encontrar mejores formas de administrarlo se crearía la aguja que complementaría la jeringa para las inyecciones como las conocemos actualmente.
La llegada de la aguja.
En 1843, hace su aparición el médico irlandés Francis Rynd, quien hizo la primera aguja de acero hueca, según lo describió en la revista médica Dublin Medical Press.
En 1853, Alexander Wood, utilizó la aguja inventada por Francis e inyectó morfina a una mujer que padecía de neuralgia, en el punto exacto del dolor, con una eficacia del cien por ciento, la diferencia fue que utilizó un émbolo con lo que creó la jeringa hipodérmica tal y como la conocemos hoy en día.
En el mismo año, el físico francés, Charles Gabriel Pravaz, inventa también la jeringa hipodérmica (que va debajo de la piel), coincidentemente y sin conocerse, aunque había diferencias muy significativas entre ambas jeringas.
La de Wood era de cristal y la de Pravaz de plata, lo que hacía muy difícil ver el contenido y las cantidades.
El sistema de émbolo también era diferente, ya que en el del primero era mediante presión y en el de Pravaz era mediante un tornillo. Es por eso que, aunque las inventaron en el mismo año, es a Alexander Wood a quien se le da el mérito de la invención.
Lo que hizo que esta jeringa fuera diferente a otras antes es la capacidad de inyectar cantidades pequeñas y medidas en un área sin crear un corte o incisión en la piel primero. Los lados de vidrio de la jeringa de Wood facilitaron la visualización de la dosis y el émbolo permitió un mayor control sobre la dosis del medicamento.
Pronto las jeringas se desarrollaron aún más y se agregaron medidas a los lados, lo que permitió un control aún mayor. Antes de esto, las dosis a menudo se medían de manera aproximada, lo que significa administrar demasiado o muy poco medicamento a un paciente. El diseño de las jeringas no ha cambiado desde su invención.
Diferentes tipos de jeringas.
Las inyecciones intravenosas e intramusculares comenzaron a ser una práctica habitual en la medicina, ya sea para administrar analgésicos, vacunas o para hacer transfusiones de sangre.
Puede que en ese momento parecieran muy finas, pero desde la perspectiva actual, nos parecen bastante grandes. El reto tecnológico fue crear agujas cada vez más finas y que causaran menos daño y dolor. Ahora tenemos agujas del grosor de un cabello.
En la actualidad, aunque pareciera que todas son iguales, el tamaño y diámetro de la aguja sirve a un propósito especifico.
La elección de la aguja adecuada según la vía de administración, la edad del paciente, el lugar anatómico y el tipo de vacuna.
El calibre de los catéteres o agujas usadas en medicina se miden en Gauge derivado del sistema Birmingham Wire Gauge (abreviado como BWG) es una norma empleada para especificar el grosor (diámetro) del alambre o hilo, tiras y tubos metálicos, adoptado en Gran Bretaña a partir del año 1884 y a continuación utilizado para estandarizar las medidas. La escala es inversa y va desde la aguja más gruesa 1G de 12,7 mm a la aguja más fina de 36G con sólo 0,102 mm.
En todos los empaques de jeringas debe estar presente el tamaño de la aguja en gauges. Se representa con un número seguido de la letra G mayúscula.
También hay clasificación de acuerdo con el tipo de procedimiento a realizar, por ejemplo:
Agujas para inyección: intravenosa o hipodérmica
Agujas para extracción: sangre o biopsias.
Las jeringas de mayor tamaño se suelen usar para inyectar medicamentos vía intravenosa o para irrigar heridas.
Los colores también son importantes, suponen una gran ayuda para una identificación rápida según la necesidad de uso que se tenga. Los más comunes son:
VERDE: Uso intramuscular o intravenoso: vacunas y otros fármacos, como analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos, etc. Normalmente aguja intravenosa: 0,8 x 25 mm (21 G 1) I aguja intramuscular:0,8 x 40 mm (21 G 1 1/2)
AMARILLA O GRIS: Uso intradérmico, pruebas cutáneas y anestésicos locales. Normalmente aguja 0,3 x 12 mm (30 G 1/2″) o aguja 27 G (1 1/2)
AMARILLA: Uso intravenoso/intramuscular. Normalmente aguja 0,9 x 25 mm (20 G 1)
NARANJA: Uso subcutáneo insulinas, vacunas, etc. Normalmente aguja 0,5 x 16 mm (25 G 5/8″)
ROJA: Aguja de carga, con punta roma (blunt Fill) para evitar pinchazos. Normalmente: 18G 1 1/2 1,2 x 40 mm
La importancia de los materiales.
Dependiendo de su uso, las jeringas están hechas de diferentes materiales, al principio estaban hechas de vidrio y metal, esto permitía ser usadas, lavadas y reutilizadas. Pero esto muchas veces mataba igual que la misma enfermedad.
Fue hasta que se descubrió la importancia de esterilizar el uso entre pacientes que se pensó en nuevos materiales, ya que, aunque se hacía lo posible, muchas de estas jeringas llegaban a contagiar hepatitis, polio o tuberculosis.
El estadounidense Arthur E. Smith patentó una jeringa desechable en 1950. La empresa Becton, Dickinson y Compañía (BD) crearon la primera jeringa desechable producida en masa en 1954. Era de vidrio y fue desarrollada para la administración de la vacuna de la polio en Estados Unidos.
En 1956, el veterinario y farmacéutico neozelandés, Colin Murdoch desarrolló un modelo de jeringa desechable. Al tratar de mejorar las que ya utilizaba, inventó unas de un solo uso que ya iban cargadas con las vacunas. Su idea no tuvo mucho éxito al principio, pues fue considerada muy futurista. Años más tarde se vendían en todo el mundo. Actualmente muchos medicamentos de uso humano se venden en esa presentación.
Las jeringas desechables de plástico se empezaron a vender en 1964, gracias nuevamente a la compañía Becton Dickinson. Sin embargo, fue hasta el año 1973, que, en España, Manuel Jalón, perfecciona el sistema de émbolo de plástico para evitar atoramientos y también lo hace más delgado para facilitar su destrucción.
Fue un éxito inmediato y a los tres años de creación, ya exportaba a 80 países, instalando fábricas en lugares como China, Rusia, India y Turquía. La empresa de Jalón fue comprada al poco tiempo por la multinacional Becton Dickinson y Compañía. Actualmente produce unos 20 mil millones de piezas al año.
Las partes de la jeringa.
Después de pasar por varias transformaciones podemos decir que la jeringa actualmente es igual en todo el mundo, sus medidas y partes estandarizadas, las cuales son:
El émbolo: Es la parte de la jeringa que se introduce dentro del tubo y que permite el llenado o vaciado de medicamentos.
Pistón de hule: Es la goma que se encuentra al final del émbolo y permite el sellado de forma correcta para que el líquido no salga al presionar.
Apoyo: Es la zona donde se ejerce la presión con los dedos o mano sobre el émbolo y que permite introducir el líquido en la jeringa al poder succionar e introducir los medicamentos.
Tubo: Es la parte donde se almacena el líquido que se extrae o se introduce en un cuerpo. En el cilindro se encuentra una escala en décimas, que permite saber la cantidad exacta de sustancia que se sustrae o se inyecta.
El pivote: Es la parte del tubo donde se conecta la aguja.
La aguja: Es la parte metálica que se conecta al pivote y al tubo además es punzante. La aguja termina en forma de punta denominada bisel, normalmente tiene un corte en diagonal que facilita la introducción en la piel y tejidos profundos.
El capuchón: O cubierta, es el cilindro de plástico que cubre las agujas y permite un mecanismo de prevención de pinchazos.
La seguridad ante todo.
Si bien las jeringas no han cambiado mucho desde 1973, si se han perfeccionado los materiales y sus accesorios, para evitar su reúso y propagación de enfermedades. Las jeringas han evitado muchas enfermedades, pero el uso inadecuado de las mismas crea en el personal de salud un gran riesgo de contagio al manipular estos desechos biológicos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve para la vacunación las jeringas de un solo uso, así como jeringas de seguridad.
Generalmente se utilizan las agujas de seguridad, las cuales cuentan con protección que evita los pinchazos involuntarios, hay de dos tipos:
Protector de aguja después del uso. Puede estar fijado o no a la aguja, algunas incluyen un capuchón que se retrae después de la aplicación.
Recubrimiento reversible de la aguja. Contiene un mecanismo de bloqueo doble, el primero cuando la aguja se fija a la jeringa el segundo cuando se activa el mecanismo de seguridad, la aguja se fija permanentemente.
Lo último en seguridad son las jeringas de seguridad de un solo uso, son lo último en tecnología aplicada a las jeringas, ya que cuentan con dispositivos de seguridad para administración de inyecciones intramusculares y subcutáneas. El diseño es el mismo al de una jeringa convencional, pero incorpora un diseño de conexión a rosca, lo que permite garantía anti-fugas y un mínimo de espacio muerto. La técnica de inyección se mantiene.
Después de la aplicación de la medicación, se presiona nuevamente el émbolo y la aguja se “esconde” en el cuerpo de la jeringa, evitando algún pinchazo accidental y el mismo émbolo quedará también dentro, con lo que se impide la reutilización y la exposición accidental.
Finalmente, no importa el tipo de aguja o jeringa, la mayoría se incluyen en un empaque blíster para mantener la inocuidad del producto y se mantenga así hasta el día de su uso.
Las jeringas y el Covid-19.
En pleno siglo XXI las jeringas cobraron gran relevancia gracias a la vacunación mundial contra el Covid-19, ya que son igual de importantes que la misma vacuna, sin embargo, la escasez de materiales, así como el incremento de precios han creado especulación sobre la capacidad de producción para el año 2022.
La OMS, ha alertado sobre el probable desabasto, y es que, según su recomendación, tienen que utilizarse las jeringas de seguridad, que impiden la reutilización, y dado que ese tipo de jeringas no se produce en gran escala, se teme que pueda retrasar la vacunación en países de África. Además, la vacunación básica podría verse también afectada por este desabasto.
Este hecho nos recuerda que debemos seguir cuidando a nuestros seres queridos, así como a nosotros mismos, siguiendo las recomendaciones para el manejo, prevención y control de la enfermedad.
En Sigmapack trabajamos conjuntamente con Hoong-A y Countec para el proceso, llenado, tapado y blisteado de jeringas y viales, asi como de tabletas.
Contamos también con otras marcas de gran prestigio para el etiquetado de envases, empaques y armadoras de cajas, así como paletizadores y despaletizadores.
Todas las soluciones que necesites para empezar desde cero o complementar tus líneas de producción.
Trabajamos con las mejores marcas del mercado para dar el mejor servicio a nuestros clientes. Puedes ver nuestro catálogo virtual o si prefieres puedes enviarnos un correo electrónico a info1@sigmapack.com.mx o bien llamarnos al 555234 3905 ext. 810
Referencias:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-49851548
http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202003/vol3%202003/tema03.htm
https://www.quiminet.com/articulos/historia-de-la-jeringa-hipodermica-35822.htm
http://www.jeringasyagujas.com/blog/tipos-de-agujas/agujas-hipodermicas/
https://www.quimica.es/enciclopedia/Aguja_hipod%C3%A9rmica.html
https://www.arcomed.com/es/la-jeringa-el-dispositivo-que-revoluciono-la-medicina/
https://usounicoprofesional.com/que-jeringa-elegir-para-inyeccion/
https://guide.medicalexpo.com/es/que-aguja-elegir/
https://www.cofaer.org.ar/mvc/5/noticia.php?id=335
https://www.medicalcenter.com.mx/jeringas-para-inyectar
https://www.rtve.es/noticias/20140914/cuando-se-invento-jeringuilla/1011020.shtml
http://enfeps.blogspot.com/2011/11/la-jeringa-otra-historia.html
http://tomascabacas.com/historia-de-la-jeringa/
https://www.news-medical.net/health/Morphine-History-(Spanish).aspx
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46896522
https://www.news-medical.net/health/Morphine-History-(Spanish).aspx
http://xsierrav.blogspot.com/2018/12/la-historia-de-la-jeringa-ii.html
https://www.nms.ac.uk/explore-our-collections/stories/science-and-technology/syringes/
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(08)60858-2/fulltext
https://www.forbes.com.mx/mundo-oms-alerta-riesgo-de-crisis-por-escasez-de-jeringas-en-africa/
https://coronavirus.onu.org.mx/faltaran-jeringas-para-vacunacion-oms