¿Cuáles son las diferencias entre desinfección y esterilización?

¿Cuáles son las diferencias entre desinfección y esterilización?

 

 

Por: KOV y SAC

Descubrimiento de los microorganismos.

En tiempos antiguos, se pensaba que demonios y espíritus malignos eran la causa de la peste y las enfermedades. Los métodos que implicaban la brujería y la magia se utilizaban para “curar” cualquier tipo de mal.

Médico durante la peste.

Tuvieron que pasar algunos siglos hasta que Antonie van Leeuwenhoek (1632–1723) en el siglo XVII y gracias a  microscopios de su propia invención, pudo probar la existencia de microorganismos que llamó animálculos, fue  Christian Gottfried Ehrenberg, quién en 1828, llamó bacterias  (del griego βακτήριον bacterion, que significa bastón pequeño) a esos organismos

En 1892 se tuvo la primera evidencia de otro microorganismo cuando Dmitry Ivanovski realizaba experimentos con la savia de una planta de tabaco que permanecía enferma a pesar de utilizar filtros contra las bacterias. Martinus Beijerinck nombró a este “nuevo” microorganismo virus y con ello dio inicio a la virología.

Años antes, en 1873, Robert Koch, descubría las esporas y más importante aún, entre 1881 y 1882 descubrió como obtener cultivos bacterianos puros y probó que el origen de algunas enfermedades eran las bacterias,  dio origen al Postulado de Koch, para demostrar el origen bacteriano de una enfermedad.

 

Diferencias entre desinfección y esterilización.

Teniendo en cuanta las diferencias entre los diferentes microorganismos podemos aplicar diferentes técnicas de desinfección o esterilización según sea el caso, ya que muchas veces solemos suponer que los términos desinfectar y esterilizar son lo mismo, a continuación enumeraremos las principales diferencias entre desinfección y esterilización:

–          El principal objetivo de la esterilización es la destrucción de cualquier tipo de vida microbiana. Un ejemplo de proceso de esterilización se aplicaría en instrumentos quirúrgicos.

–          La desinfección, por otro lado, es un proceso durante el cual se destruye buena parte de la vida microbiana o se intentan inhibir los efectos nocivos de los microbios en humanos. La desinfección, por ejemplo, ocurre cuando limpiamos un inodoro.

–          No obstante, los desinfectantes no pueden eliminar esporas bacterianas o priones (Prión es un término que define el agente infeccioso responsable de varias enfermedades neurodegenerativas, el cual deriva la palabra “proteinaceus infectious particle”. Stanley, 1982), cosa que sí es posible mediante la esterilización.

–          Con una desinfección alcanzamos un nivel de limpieza ‘adecuado’, mientras que con la esterilización, el nivel es ‘extremo’.

–          Finalmente, el tiempo que ocupa un proceso de esterilización es mucho más prolongado que el de uno de desinfección.

La desinfección puede realizarse por un proceso químico o físico que elimina muchos o todos los microorganismos patógenos, excepto las esporas bacterianas o priones en objetos inanimados como ya hemos mencionado.

Los métodos físicos incluyen radiación y calor, mientras que los métodos químicos se basan en el uso de biocidas como alcoholes, aldehídos, halógenos y compuestos de amonio cuaternario.

Virus y bacterias.

La clasificación de Spaulding, originalmente propuesta en 1957, es un sistema ampliamente utilizado para hacer coincidir la desinfección y la esterilización de las superficies, en particular las de los dispositivos médicos / quirúrgicos reutilizables, con los procesos disponibles. Presenta una clasificación, desde la simple desinfección hasta la esterilización, que debe considerarse en el reprocesamiento de dispositivos, en función de los riesgos asociados con su uso, que van desde ‘críticos’ (que presentan un alto riesgo) hasta ‘semi-críticos’ y ‘no crítico’ (que presenta un bajo riesgo).

PROCESO ESTERILIZACIÓN DESINFECCIÓN DE ALTO NIVEL DESINFECCIÓN DE BAJO NIVEL
CLASIFICACIÓN Críticos Semi-críticos No críticos
DESCRIPCIÓN Los dispositivos críticos son aquellos que presentan el mayor riesgo cuando entran a un área del cuerpo normalmente estéril, como el torrente sanguíneo.

Un dispositivo estéril está libre de organismos viables

Los dispositivos semi críticos presentan un riesgo menor, ya que solo pueden entrar en contacto con membranas mucosas o piel no intacta.

La desinfección de alto nivel inactiva la mayoría de los microorganismos patógenos como virus, bacterias y hongos.

Los dispositivos no críticos presentan el menor riesgo para los pacientes, ya que solo pueden entrar en contacto con la piel intacta.

La desinfección de bajo nivel abarca ciertos tipos de virus, la mayoría de las bacterias y algunos hongos

APLICACIÓN Instrumental quirúrgico, catéteres, sondas, soluciones intravenosas, etc.

 

Equipo de endoscopia, material termo-sensible, etc. Superficies, muebles, ropa, etc.
EJEMPLO Los procesos de esterilización típicos utilizan vapor, óxido de etileno, ácido peracético líquido y gas peróxido de hidrógeno.

 

Glutaraldehído, orto-ftaldehído (OPA), peróxido de hidrógeno y ácido peracético Desinfectantes a base de alcohol, aldehído, fenólico y compuesto de amonio cuaternario.

 

Priones.

La desinfección tiene muchos criterios a cumplir para que se lleve a cabo adecuadamente, se requiere capacitación especializada y rigurosos procedimientos.

La esterilización es un proceso validado que mediante métodos físicos o químicos destruye o elimina todas las formas de vida microbiana u organismos viables, es decir, cualquier partícula que bajo condiciones ambientales apropiadas puede reproducirse.

Esterilizadores de vapor en uso en un laboratorio de preparación de suero de la tuberculosis en Marburg, Alemania (1906)

El vapor a presión, el calor seco, el gas óxido de etileno (EtO), el plasma gaseoso de peróxido de hidrógeno son los principales agentes esterilizantes utilizados en las instalaciones sanitarias.

Tipo primitivo de aire caliente esterilizador utilizado en los laboratorios bacteriológicos en el cambio de siglo. De diseño alemán, tenía una doble pared, y trató de hacer circular el aire caliente de gas calentado por convección por gravedad (foto Getinge-Castle).

Dado que la esterilización se lleva principalmente a través de equipos, es un proceso validable, en el que se reduce el error humano, no es necesario personal altamente calificado para llevarlo a cabo. En este artículo hablaremos más a detalle sobre la esterilización por vapor a presión a través de equipo llamado autoclave, que es probablemente el equipo más utilizado para el proceso de esterilización.

 

Origen de los esterilizadores o autoclaves.

Equipado con un mecanismo de bloqueo de liberación rápida, un autoclave (en latín, autobloqueo) es un recipiente a presión que se utiliza para esterilizar instrumentos, líquidos y otros utensilios.

El contenido de un autoclave se somete a alta presión y se calienta con vapor a temperaturas de 121°C o más durante un período de tiempo definido, dependiendo del tamaño y tipo de los materiales involucrados.

Digestor de vapor inventado por Papin.

El autoclave fue inventado en 1879 por el microbiólogo francés Charles Chamberland (quien también colaboró ​​con Louis Pasteur), y fue precedido por el digestor de vapor, inventado en 1679 por el físico francés Denis Papin.

Autoclave de Charles Chamberland.

En la actualidad, se utilizan dos métodos principales para esterilizar en autoclave:

  1. El método de vacío, que implica la evacuación mecánica del aire y la aplicación de una entrada de vapor para calentar.
  2. El método de desplazamiento hacia abajo o gravedad, en el que el aire es expulsado por vapor saturado (el principio de la olla a presión). Como resultado, los autoclaves también se denominan a veces “esterilizadores de vapor”.
Los autoclaves en el siglo XX.

 

Los autoclaves modernos.

Los autoclaves actuales vienen en diferentes tamaños y diseños, y se utilizan en los campos de la microbiología, la medicina, la odontología, la micología, la medicina veterinaria y la prótesis. Las versiones a escala de producción se utilizan en la industria alimentaria como una forma de aumentar la vida útil de los alimentos sin refrigeración, y la industria electrónica utiliza estos instrumentos para crear uniones adhesivas sin burbujas en las pantallas táctiles.

Autoclaves modernos.

Los recipientes a presión incluso llegan a la industria de los materiales de construcción, donde se utilizan para curar ladrillos de arena de cal y hormigón. En los institutos de investigación y las universidades, se utilizan autoclaves de laboratorio especialmente desarrollados para la investigación médica, farmacéutica y biotecnológica.

Para minimizar la contaminación por microorganismos, se aplican requisitos especiales a los medicamentos fabricados en la industria farmacéutica, donde la esterilidad de los equipos de producción y la ropa para salas blancas es una preocupación importante. La desinfección y esterilización de instrumentos son procedimientos indispensables también en hospitales y clínicas médicas, donde garantizan prácticas seguras.

La combinación de altas temperaturas y presión para esterilizar adecuadamente los instrumentos hace que el autoclave sea una extensión de las técnicas de esterilización con aire caliente, que esterilizan los instrumentos con calor. Sin embargo, algunos instrumentos no pueden soportar altas temperaturas, y elevar la presión hace posible tratar los instrumentos a temperaturas más bajas.

Los autoclaves se utilizan cada vez más en los procesos de eliminación de residuos como una forma de tratar y esterilizar la basura y los residuos hospitalarios de riesgo biológico, neutralizando los materiales potencialmente infecciosos mediante la aplicación de vapor a presión.

Las temperaturas de 121 o 134 °C destruirán bacterias, virus, hongos y esporas, y los pocos organismos (los priones son un ejemplo) que pueden sobrevivir a estas temperaturas deben ser desnaturalizados por otros medios. También se deben utilizar otras técnicas de esterilización para materiales como ciertos plásticos que son inestables a altas temperaturas. Una vez que se tratan en un autoclave, los desechos ya no son infecciosos y se pueden eliminar de manera segura para el medio ambiente. Las pruebas de rendimiento periódicas son obligatorias para los autoclaves que se utilizan principalmente para esterilización.

 

¿Qué autoclave y con qué finalidad?

Autoclave de mesa de laboratorio.

Se utiliza para la esterilización de pequeñas cantidades de líquidos y material sólido. Equipado con la tecnología de los grandes dispositivos. No apto para uso farmacéutico, de acuerdo con las regulaciones EU-GMP (Good Manufacturing Practices por sus siglas en inglés), y como autoclave de paso.

Autoclave de mesa de laboratorio.

 

Autoclave vertical de laboratorio.

Debido a la construcción, es decir, carga y descarga vertical, este autoclave es especialmente adecuado para la esterilización de artículos livianos, como basura en bolsas de esterilización. Un asistente de carga permite una carga ergonómica y cómoda para la espalda de artículos de hasta 25 kg, como botellas medianas y fermentadores, opcionalmente disponible.

Autoclave vertical de laboratorio.

 

Autoclave horizontal.

Apto para cualquier tipo de esterilización. En la versión compacta, disponible con una altura útil de la cámara de hasta 850 mm. Adecuado como autoclave de producción y de paso (pass-through o doble puerta) para la industria farmacéutica con separación a prueba de gas o como autoclave para esterilización de medios nutritivos en laboratorios universitarios.

Autoclave horizontal

 

Autoclave de gran producción

Estos son autoclaves personalizados. Se pueden utilizar para la instalación en foso que permite la carga a nivel del suelo. También se pueden utilizar para la esterilización de ampollas y bolsas mediante aspersión con agua caliente.

Autoclave de gran producción.

 

¿Por qué una cámara angular y no redonda?

Anteriormente la diferencia entre una cámara redonda y una angular era que la presión se distribuía mejor en una cámara redonda. Actualmente, gracias al diseño y a los métodos modernos de fabricación, una cámara angular puede soportar la misma cantidad de presión.

Autoclave angular.

Ventajas de las cámaras angulares.

  • La capacidad de la cámara de esterilización se puede utilizar por completo, capacidad de la cámara = capacidad de trabajo.Por lo tanto, se pueden esterilizar menos cargas que contengan cargas iguales en comparación con una cámara redonda con la misma capacidad.
  • Ahorra energía, tiempo y costos de mantenimiento.
  • El espacio requerido para la instalación y carga/descarga del autoclave es más pequeño porque los autoclaves horizontales están equipados con una puerta vertical, en comparación con los autoclaves de cámara redonda que generalmente tienen grandes puertas con bisagras que requieren mucho espacio de laboratorio costoso frente al dispositivo real.

Diagrama de autoclave angular.

 

El autoclave de alta presión.

En laboratorios científicos y plantas piloto, el autoclave de alta presión se utiliza con mucha frecuencia. Se investiga cómo cambian los diferentes sustratos de partida bajo diferentes influencias de temperatura y presión.

¿Qué es un autoclave de alta presión?

El autoclave de alta presión es un desarrollo posterior del autoclave de uso general. El autoclave de alta presión está encontrando lentamente su camino hacia la aplicación práctica. Se diferencia principalmente en su construcción maciza.

Autoclave de alta presión.

Los autoclaves de alta presión están diseñados para presiones muy superiores a 100 bar (Esta unidad de medida de presión equivale a 100.000 Pa (pascal) y es comúnmente utilizada, aunque no forma parte del Sistema Internacional de Unidades. Equivale aproximadamente a una atmósfera o 1 atm). Por tanto, las propiedades del material deben poder soportar tal carga. Todas las conexiones, es decir, válvulas, dispositivos de medición y cierres, están especialmente diseñadas para aplicaciones bajo la influencia de alta presión y temperatura.

El autoclave de alta presión está sujeto a criterios de prueba muy estrictos. Además de una inspección visual periódica realizada por un instituto de pruebas certificado, también se debe realizar y registrar una prueba de presión a intervalos estrictamente prescritos. Aquí, el dispositivo se carga hasta su temperatura máxima permitida, por lo que se puede medir la curva de presión en el autoclave.

Autoclave de alta presión.

¿Para qué se utiliza el autoclave de alta presión?

En el sentido más amplio, el autoclave de alta presión también puede denominarse reactor. Los reactores de este tipo se utilizan tanto a escala de laboratorio como de planta piloto. Se utiliza especialmente en el campo de la investigación sobre fuentes de energía alternativas. Por ejemplo, el Proceso de Carbonización Hidrotermal (HTC por sus siglas en inglés) se basa en el autoclave de alta presión.

Aquí, diferentes sustratos de partida, por ejemplo, residuos de fermentación de plantas de biogás o desechos biológicos, se colocan en el autoclave de alta presión hermético con la adición de agua. Se crean presiones muy altas dentro del reactor cuando el autoclave se calienta de manera controlada a temperaturas de hasta 350 ° C. Debido a las influencias de la presión y la temperatura, los sustratos cambian su estructura química, se carbonizan. Así, se simula un largo proceso biológico en muy poco tiempo, por ejemplo la formación de lignito o coque. Este proceso es particularmente interesante para el tratamiento de lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales. La influencia de la alta temperatura y el tratamiento de presión resultante libera los lodos de depuradora altamente contaminados de cualquier tipo de contaminantes. El lodo se esteriliza literalmente dividiéndolo en sus componentes químicos. El resultado es un agua residual casi estéril y carbón HTC que se puede utilizar como acondicionador del suelo.

 

Carbón obtenido con autoclave de alta presión a partir de residuos orgánicos.

Los campos de aplicación del autoclave de alta presión están lejos de estar completamente explorados. Las influencias de la presión extrema y las altas temperaturas resultantes todavía dejan mucho espacio para la investigación científica y las aplicaciones prácticas resultantes. En el campo de la carbonización hidrotermal, el autoclave de alta presión ya se ha abierto camino en aplicaciones industriales.

 

En Sigmapack trabajamos con la compañía Zirbus, empresa  Alemana con más de 30 años de experiencia.

La tecnología Zirbus produce autoclaves para laboratorios, clínicas, manufactura y la industria farmacéutica con un volumen de cámara optimizado de hasta 8,000 litros. La gama completa de autoclaves está hecha de acero inoxidable y Zirbus constantemente mejora los productos de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.

Durante los últimos años, la gama de productos se amplió con generadores de vapor y esterilizadores de aguas residuales/de lavado.

Generadores de vapor.

Como fabricante de recipientes a presión con registro HP0  ( o AD 2000-Merkblaetter representan una normativa tecnológica alemana generalmente aceptada respecto a recipientes y equipos a presión y contiene requisitos de seguridad respecto de:  1. Equipos, instalación y marcado, 2. Diseño, 3. Fabricación, 4. Ensayos, y 5. Materiales. ), la tecnología Zirbus tiene la flexibilidad para cumplir los requisitos especiales del cliente con respecto al tamaño de la cámara y el concepto de presión, además de los productos de serie estándar.

Esterilizadores de aguas residuales/de lavado.

Como fabricante certificado según ISO 9001 con aprobación HP0, Zirbus también ofrece la flexibilidad para responder a sus solicitudes especiales además de los productos de serie estándar. Puede realizar dimensiones especiales de la cámara o carcasa, cambian los parámetros de presión como desee o instala componentes especiales. El estricto cumplimiento de la certificación ISO asegura que la calidad de los productos está asegurada.

La producción de todos los dispositivos y sistemas se lleva a cabo en su totalidad en la planta de Bad Grund/Baja Sajonia. Otros servicios como la calificación y la validación también están disponibles a pedido. Gracias al laboratorio de aplicaciones, la tecnología Zirbus es capaz de adaptar o desarrollar los procesos de esterilización a su producto.

En Sigmapack contamos con Autoclaves y Liofilizadores o bien soluciones puntuales para proceso, llenado, tapado, etiquetado y empaquetado de sus productos. Con gusto los atenderemos en nuestro correo info1@sigmapack.com.mx o bien por teléfono 55 5254 3905 ext. 810

 

Referencias

De Jaime Loren, José María, De Jaime Rui, Pablo. Autoclave de Chamberland, Filtro de Chamberland, Tubo esterilizador de Chamberland. Universidad Cardenal Herrera-CEU. Julio 2010

https://dle.rae.es/

https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/introduction.html

https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/glossary.html#S

Guerra, Silvia Desinfección de alto nivel: desafíos de su práctica, Especialista en Control de Infecciones Hospitalarias. Centro de Control de Infecciones (CDC) Pan American Health Organization

McDonnell, G., Burke P. Disinfection: is it time to reconsider Spaulding? Journal of Hospital Infection 78 (211) 163-170

NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, Buenas prácticas de fabricación de medicamentos.

http://publicacionesmedicina.uc.cl/HistoriaMedicina/PositivismoRobertKoch.html

https://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/libros/Medicina/Ima_Histo_Med_Per/pdf/cap-10.pdf

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/edward-jenner-probablemente-cientifico-que-mas-vidas-ha-salvado-historia_14242

https://www.news-medical.net/health/Virus-History-(Spanish).aspx

https://www.totnet.es/servicio/limpiezas-especificas-en-naves-industriales/cual-es-la-diferencia-entre-desinfeccion-y-esterilizacion/#:~:text=La%20desinfecci%C3%B3n%2C%20por%20otro%20lado,de%20los%20microbios%20en%20humanos.&text=Con%20una%20desinfecci%C3%B3n%20alcanzamos%20un,el%20nivel%20es%20’extremo‘.

https://brnskll.com/es/shares/a-brief-history-of-sterilization/#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20de%20Robert%20Koch,vapor%20que%20fluye%20nonpressure%20esterilizador.&text=1881%20%E2%80%93%20La%20esterilizaci%C3%B3n%20por%20ebullici%C3%B3n%20se%20introdujo.

http://gestionenenfermeria-silvia.blogspot.com/2017/09/clasificacion-de-spaulding.html

https://adox.com.ar/desinfeccion-es-hora-de-reconsiderar-spaulding/#:~:text=%C2%ABLa%20clasificaci%C3%B3n%20de%20Spaulding%2C%20originalmente,reutilizables%2C%20con%20los%20procesos%20disponibles.

 

Compartir: